Nogueras Blanchard

Martin Llavaneras

04 - 26 Sep 2014

© Martin Llavaneras
If you cannot say it, put your finger on it!, 2014
Installation view
MARTIN LLAVANERAS
If you cannot say it, put your finger on it!
4 - 26 September 2014

NoguerasBlanchard presenta dentro de la 3a edición de ArtNou / Primera Visio la exposición If you cannot say it, put your finger on it! del artista Martin Llavaneras (Lleida, 1983).

“Todo empezó en el Parque de Humboldhain de Berlín, en los muros de un búnker de la Segunda Guerra Mundial donde suelo ir a escalar. Para escalar allí hay que utilizar los agujeros de balas como puntos de agarre para progresar sobre la pared. Lo característico de este lugar es que los bajos y altos relieves producidos por el impacto de las balas son los que dibujan las rutas de los escaladores y condicionan la manera en que se deslizan por la superficie del búnker.”

La exposición incluye dos piezas que funcionan como un mosaico de referencias, historias y apuntes en torno al contexto del búnker. Fragmentos de piedras litográficas que Llavaneras ha pulido parcialmente llamando la atención sobre los procesos de reproducción y pérdida de la información. El uso de la piedra como medio de reproducción y como elemento natural contrapuesto a tejidos de fibra sintética –por lo general usados para fabricar ropa de deporte– donde se reproducen imágenes exteriores e interiores del búnker transformadas en patrones gráficos.

Llavaneras refleja su interés por actividades dinámicas que sirven para re-codificar espacios y definir nuevos usos frente a una lectura estática de la cultura. “Se puede decir de estas actividades que la aprehensión que generan es indisociable de la propia actividad de reconocimiento. Poner los dedos sobre la superficie e ir cartografiando palmo a palmo.” A esta actividad de reconocimiento es a la que refiere el título de la exposición, una alusión directa al lenguaje gestual, de la nominación sobre la interpretación, del diálogo táctil y de confrontación.

Los patrones gráficos impresos en las telas refieren a imágenes y relatos en su mayoría procedentes del archivo personal de Thomas Meier, uno de los primeros en escalar el búnker e investigar su historia. Entre las referencias encubiertas en los patrones gráficos hay un mapa aéreo del búnker, dibujado por Meier, donde describe la ruta de acceso al interior que utilizaba en sus incursiones clandestinas. En otra de las telas se percibe un gráfico de las diferentes posiciones de las manos para la escalada de fisura, que remite formalmente al lenguaje cuneiforme. El entramado de historias que se camuflan entre los pliegos y la superposición de diferentes tejidos y motivos refleja el proceso donde la súper producción de información termina convirtiéndose en un producto abstracto.

If you cannot say it, put your finger on it! señala un gesto posterior al hecho lingüístico de analizar y contar: la acción de palpar “con los dedos” relieves que conforman la geografía física del relato. Un campo de experimentación corpóreo para un análisis más amplio del conocimiento.

Martin Llavaneras (Lleida, 1983) cursó sus estudios de Bellas Artes en Bilbao (UPV), Berlín (HTW) y Barcelona (UB). Ha expuesto individualmente en la Fundació Espai Guinovart (Agramunt) y el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria) y en colectivas para la Meetfactory (Praga); Sala Rekalde, (Bilbao); Centre Civic Can Felipa (Barcelona); Kunsthaus Bethanien, (Berlín); Centre d ́Arts Visuals d ́Amposta (Amposta); Tabacalera (Madrid), y en espacios independientes como Atelier35 (Bucharest) y la Junefirst (Berlín). Ha colaborado en proyectos como el Primerproforma (MUSAC, León); Blows to the temple (Node - Center for Curatorial Studies, Berlín); Blue Seven Phenomenon (Sant Andreu Contemporani, Barcelona) Agency of unrealized projects (E-flux).